MONCHO CHAVEA, POR LAURA VARGAS







Cantante de boleros, género musical en el que se le conoce popularmente como "El rey del bolero" o "El gitano del bolero", apreciado por sus interpretaciones de este género en España y Latinoamérica, especialmente en Cuba.


Moncho nace en el barrio de Gràcia de Barcelona, hijo de una familia de gitanos catalanes, aprendió a cantar a ritmo de rumba catalana, rodeado de artistas como Peret o Antonio González "El Pescaílla", marido de Lola Flores, experimentando en su fusión con el bolero que acabó siendo su camino en la canción, a los 16 años el conjunto “Ramón Evaristo y Orquesta Antillana” lo invitaron a subir al escenario a cantar en las fiestas del mes agosto del barrio y surgió su primer contrato.


Moncho, como aficionado al bolero fue gran admirador de Lucho Gatica a quien intentaba emular en sus inicios, se interesó por el bolero antillano, caribeño, y quería cantarlo como se canta en origen, así empezó a rodearse de músicos americanos que le ayudaron a conocer más las raíces de esa música y entrar en relación más profunda con el bolero.


Moncho ha grabado en su carrera 34 discos de boleros en castellano y en catalán en una trayectoria de más de cuarenta años en el mundo de la música. Más de trescientos temas grabados, LP, como Llévatela, Bravo, El tiempo que te quede libre, Amor no fumes en la cama, Soy, Olvido y camino, Por tu mirada, Conversaciones en tiempo de Bolero, Historias de amor, Sábanas de seda, Moncho, El Bolero.


Uno de sus grandes triunfos durante su recorrido artístico ha sido el bolero Llévatela que compuso especialmente para su voz Armando Manzanero, o Házmelo otra vez, bolero que Concha Valdes Miranda compuso para Moncho y que el director español Bigas Luna incluyera en la voz del catalán en la banda sonora de su película Jamón, Jamón (1992), protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem.


Ha cantado con las principales figuras del bolero, y colaboradores en sus discos como Josep Mas "Kitflus", Antoni-Olaf Sabater, Ricard Miralles o Francesc Burrull dan muestra de la calidad de sus producciones.


De especial calidez y calidad sus recreaciones de temas de Joan Manuel Serrat, de quien es amigo y admirador, de hecho Serrat compuso para él la canción Massa per mi que grabó en su disco Paraules d'amor (1993), su primer disco en catalán que presentó en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, además en ese mismo disco versionó el tema Paraules d'amor que le da nombre al disco, también cantó los temas serratianos Per què la gent s´avorreix tant? y Això que en diuen estar enamorat, este último fue incluido también en el disco homenaje Per al meu amic Serrat (2007). En 1999, en su disco Quédate conmigo, Moncho canta a dúo con Serrat Sinceramente tuyo, colaboraciones también en ese mismo disco con Mayte Martín cantando En mi piel, con Dyango y Eliades Ochoa Son cuatro días y con el grupo Ketama No ha sido un sueño.

                                  

                          


Comentarios

Entradas populares